Megasoft Rbla. Miguel Perea esq. Las Flores.
La Floresta - Canelones
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OPERADOR PC CONTABLE

DURACIÓN DEL CURSO: 288  horas. Requiere de una dedicación de 6 horas semanal de estudio.

CERTIFICACIÓN QUE SE ENTREGA AL FINALIZAR EL CURSO: Diploma de OPERADOR PC CONTABLE

REQUISITOS DE INGRESO:  tercer año de secundaria aprobado o en curso, mayor de 18 años y operación básica de un pc, conocimientos contables.

FINANCIACIÓN: Es directa con el Instituto, no se firman conformes ni contratos, las cuotas son consecutivas.
En todos los cursos están incluidos en el precio: escolaridad, diplomas y derecho de examen.
 
EVALUACIONES: Se rinde examen final.
La aprobación final del curso dependerá además, que tenga un 80% de ingreso a las tutorías del mismo

OBJETIVOS:
Este curso está orientado a la formación de gestores dependientes de una empresa, institución o persona física, para hacer todo tipo de trámites, al manejo con solvencia de los programas de computadoras utilizados en los organismos públicos, además de trámites varios en los mismos.  

CONTENIDO CURRICULAR:
El plan incluye una sólida formación en el manejo de: OP PC Profesional, Contabilidad, Memory Conty, Memory Worky, Memory Fígaro e introducción a la administración de empresas y cálculo financiero. Su desarrollo por módulos contribuye a la mejora del aprendizaje y a una eficiente evaluación de los mismos.

TEMARIO A DESARROLLAR:

Módulo I: Contabilidad (60 horas)
El estudiante se capacita para explotar al máximo las posibilidades que brinda la información contable para el proceso de toma de decisiones. Presenta los conceptos básicos que sustentan la registración contable y la preparación de estados financieros, como también las herramientas para su análisis e interpretación.

- Introducción a la técnica contable
- Comprobantes
- Plan de cuentas
- Libro diario
- Diarios múltiples
- Libro mayor
- Balance y balancetes
- Ajustes de cuentas integrales
- Permanencia de inventario: FIFO, PPP
- Revaluación y amortización de Bienes de Uso
- Organización y empresa
- Patrimonio neto.
- Actos Administrativos y Hechos Económicos.
- Documentos Comerciales
- Impuesto al valor agregado- I.V.A.
- Bienes de Cambio
- Cheques 
- Intereses y Descuentos.

Módulo II: Introducción al Derecho Laboral (10 horas)
Se introduce al alumno en la normativa laboral vigente para calcular de horas extra, sueldos, salarios vacacionales, indemnizaciones por despido, liquidaciones finales, acceder a seguro de paro, seguro de enfermedad, etc.

  - Definición de Derecho
- Contrato de trabajo
- Indemnización por despido
- Despido abusivo
- Trabajadores rurales
- Trabajo de menores
- Trabajo de la mujer
- Seguro de paro
- Seguro de enfermedad / Accidentes de trabajo

  Módulo III: Liquidación de Sueldos y Jornales (30 horas)
El alumno será capaz de aplicar los conceptos adquiridos en la introducción al derecho laboral, realizando ejercicios de liquidación de sueldos, salarios vacacionales, aguinaldos, de trabajadores mensuales y jornaleros, calculo de indemnización de despido, liquidaciones finales.

  - Liquidación de haberes mensuales
- Prima por antigüedad
- Liquidación de jornales
- Horas extras
- Jornada de trabajo
- Descanso intermedio, semanal
- Feriados laborables y no laborables
- Viáticos
- Retenciones, descuentos
- Liquidación de aguinaldo
- Liquidación de salario vacacional
- Liquidación de licencias
- Liquidación de egresos
- Indemnización por despido (mensual, jornalero)
- Aumentos de sueldos y/o jornales
- Cálculo de I.R.P.F. mensual
- Cálculo de I.R.P.F anual
- Escalas, mínimo imponible
- Núcleo familiar
- Formulario 3100
- Fórmula general de cálculo del IRPF
- Deducciones
- Materia gravada en tributación 
- Retenciones
 
Módulo IV: Introducción al Derecho Comercial (10 horas)
  - Los actos de comercio
- El comerciante
- El menor comerciante
- La mujer comerciante
- La matrícula
- Sociedades comerciales
- Documentación y la contabilidad
- Sociedades
- El capital
- Las acciones
- Títulos y valores
- Cooperativas
- Concurso
- Contratos
- Cheques
- Seguros

  Módulo V: Introducción al Derecho Tributario (10 horas)

- Normas generales
- Derecho tributario material
- Derecho tributario formal
- Derecho procesal tributario
- Infracciones y sanciones
- Derecho tributario
 
Módulo VI: Memory Fígaro. - (20 horas)

- Puesta en marcha del sistema
- Creación de la empresa. 
- Artículos de servicios
Catálogo de productos, permitiendo fotos y códigos de barra.
- Múltiples precios de compra y de venta, con mantenimiento de precios históricos y ajustes porcentuales automáticos.
- Diseño de listas de precios totalmente parametrizables.
- Manejo de múltiples depósitos, bodegas y sucursales.
- Seguimiento de órdenes de compra, pedidos, consignaciones y remitos de recepción y entrega - pendientes de factura, y otros estados del stock definibles por el usuario
- Inventarios físicos totales, por deposito y por estado, con análisis de stock mínimo.
- Control de disponibilidad de stock al momento de facturar.
- Historia de entradas y salidas con detalle de proveedores, clientes, y precios de compra y venta.
- Inventarios valorizados y detalles de partidas por LIFO, FIFO, PPP, última compra y precio de reposición.
- Control de stock, costos y estadísticas de producción para productos terminados, materias primas y componentes.
- Estadísticas y gráficos de compras y ventas por período, clientes y proveedores.
- Análisis de utilidades brutas de venta sobre el costo.
- Agrupaciones de artículos para control de stocks y análisis por familias jerárquicas y
clasificaciones totalmente parametrizables.
- Los comprobantes son presentados en pantalla en formatos idénticos al formato impreso. Pueden ser cancelados tanto en efectivo, como con cheques, tarjetas de crédito, y/o otros documentos.

Clientes
- Cartera de clientes con condiciones comerciales de pagos, descuentos y precios de venta Gestión de cuenta corriente, cheques, conformes y documentos en cartera.
- Emisión de estados de cuenta.
- Planificación de facturas, conformes y documentos a cobrar.
- Información histórica de ventas y cobranzas.
- Análisis de antigüedad de saldos.
- Estudio de clientes atrasados y cálculo de intereses.
- Control de topes de crédito.
- Administración de pedidos, consignaciones y remitos pendientes.
- Estadísticas y gráficos de ventas por períodos y artículos.
- Análisis de utilidades brutas de venta.
- Gestión y emisión de abonos y contratos de servicio vigentes, vencidos y a vencer.
- Generación automática de débitos automáticos para tarjetas de crédito.
- Agrupaciones de clientes para planificación y análisis totalmente parametrizables.
- Estadísticas e informes por Departamentos, Zonas y Giros

Proveedores
Cartera de proveedores con condiciones comerciales de pagos, descuentos y precios de compra.
- Gestión de cuenta corriente, cheques, conformes y documentos emitidos.
- Emisión de estados de cuenta
- Planificación de facturas, conformes y documentos a pagar.
- Consultas de información histórica de compras y pagos.
- Administración de órdenes de compra, consignaciones, remitos pendientes, mercadería en transito e importaciones.
- Estadísticas y gráficos de compras por períodos y artículos.
- Stock de artículos suministrados por proveedor.
- Agrupaciones de proveedores para planificación y análisis totalmente parametrizables Estadísticas y emisión de informes por Departamentos, Zonas y Giros
Contabilidad y fondos
- Gestión de múltiples cajas y cuentas de cheques, conformes, documentos, tarjetas de crédito, financieras y cuentas bancarias
- Registración y emisión de comprobantes de compra / venta de moneda, ingreso, egreso y movimientos de efectivo; traspasos, depósitos, débitos y créditos bancarios; cobranza, pago y cambio de conformes; deposito, pago, cambio y devolución de cheques; recepción, cancelación, devolución y deposito de vouchers de tarjetas de crédito; cobranzas y comisiones de financieras; y ingresos y egresos de fondos; movimientos de fondos y asientos contables.
- Registro de pagos y cobranzas en múltiples monedas y formas de pago.
- Generación automática de conformes en cuotas.
- Emisión de cheques, conformes y documentos en formularios preimpresos o en hoja blanca para controles internos.
- Control de los cupones de tarjetas de crédito y documentos en cartera y emitidos.
- Previsiones de ingreso y egreso de fondos.
- Emisión y conciliación de estados de cuentas bancarios por fecha de operación y acreditación de depósitos y cheques emitidos.
- Manejo del plan de cuentas de la empresa, con generación automática y consulta de los asientos contables de los comprobantes.
- Consulta de saldos y movimientos de las cuentas de la empresa.
Facturación
- Emisión de facturas de crédito, contado, notas de crédito, devoluciones de contado, remitos, pedidos y recibos de cobranza entre otros, en formatos idénticos a los comprobantes en papel.
- Emisión de comprobantes internos de ingreso y egreso de caja, traspasos entre depósitos y producciones.
- Generación automática de abonos y contratos de servicios a facturar en un período
- Información de los débitos automáticos para las emisoras de tarjetas de crédito.
- Facturación automática de cancelación de pedidos, remitos y consignaciones pendientes con control de artículos y precios
- Emisión de comprobantes en tiempo real y en lote para comprobantes pendientes de emisión.
- Manejo de múltiples condiciones de pago y vencimientos totalmente parametrizables.
- Cálculo automático de IVA y Previsiones de stock mínimo y stock cero, rotación, stock promedio y permanencia promedio.múltiples impuestos totalmente configurables según las necesidades fiscales.
- Soporte para lectores de códigos de barras.
- Estadísticas y gráficos de ventas por períodos y artículos.
- Manejo de datos adicionales de los comprobantes totalmente parametrizables por el usuario.
- Múltiples descuentos por artículo y por comprobante.
- Permisos de usuarios y seguridad por comprobante y los datos de los mismos.

Módulo VII: Memory Conty (20 horas)
Con Memory Conty no solamente solucionará toda la contabilidad para cumplir con las disposiciones fiscales formales, sino que también es una potente herramienta de análisis de información para la gestión de su empresa.

  Estadísticas
- Análisis de saldos.
- Evolución mensual de cuentas.
- Comparativos de saldos y números de cuentas.
- Generación de estadísticas por saldos acumulados, saldos mensuales, débitos y créditos.
- Contabilidad presupuestal.
- Índices y ratios definibles por el usuario.
- Tableros de control a la medida de sus necesidades.
- Generación de gráficas totalmente configurables.
- Selección del nivel de apertura del plan de cuentas.
- Acceso directo a los mayores haciendo clic sobre las estadísticas y gráficas.
- Estadísticas por provincia para convenios multilaterales.
Plan de cuentas y asientos
- Plan de cuentas y capítulos contables totalmente parametrizables.
- Manejo de plan de cuentas tipo y compartidos entre empresas.
- Calculo automático de impuestos en el ingreso de asientos.
- Único ingreso para comprobantes y asientos de la empresa.
- Recordatorio automático de números de comprobante y asientos.
- Controles de integridad contables y fiscales.
- Manejo de lotes de asientos.
- Manejo de modelos de asientos.
- Potentes consultas del plan de cuentas y demás datos del asiento que lo harán olvidarse de los códigos.
- Copiado, cortado y pegado de asientos entre meses y empresas.
- Ingreso de asientos en modalidades clásico y rápido tipo planilla.
- Definición de teclas abreviadas por el usuario para un ágil ingreso.
- Selección automática de asientos por múltiples criterios.
- Ingreso de asientos en una o varias monedas a la vez.
- Ingreso de tipos de cambio específicos y por tabla de cotizaciones.
- Ingreso de múltiples leyendas, por asiento y por cuenta.
- Emisión de vouchers del asiento para controles internos de la empresa.

Diarios y Subdiarios
- Subdiarios definibles por el usuario
- Generación de información y archivos magnetivos para el fisco.
- Diarios analíticos.
- Diarios con resumen de sub-diarios por día y por mes.
- Emisión de diarios en una y dos monedas a la vez.
- Selección del nivel de apertura del plan de cuentas en el informe.
- Acceso directo a los asientos con un clic desde el diario.
- Búsqueda de asientos del diario por cualquier dato

Mayores
- Mayores analíticos.
- Mayores con resumen de sub-diarios por día y por mes.
- Estados de cuenta para clientes y proveedores.
- Mayores por vencimiento o fecha valor.
- Emisión en una y dos monedas a la vez.
- Selección del nivel de apertura del plan de cuentas en el informe.
- Búsqueda de asientos por cualquier dato.
- Los mayores se emiten ágilmente con cualquier antigüedad y en cualquier moneda.
- Salte del mayor al asiento con un solo clic sobre la línea del mayor. Balances
- Generación automática de asientos de resultados, cierre, apertura y diferencias de cambio.
- Balances a 4 y 8 columnas
- Balances de números y saldos.
- Balances de saldos de clientes y proveedores.
- Balances por grupos de cuenta.
- Estados de situación patrimonial y resultados.
- Estados contables totalmente parametrizables.
- Estados de origen y aplicación de fondos (con Plus!)
- Estados de evolución del patrimonio.
- Cuadros de bienes de uso e intangibles.
- Generación de gráficas totalmente configurables.
- Emisión en una y dos monedas a la vez.
- Selección del nivel de apertura del plan de cuentas.
- Acceso directo a los mayores haciendo clic sobre el saldo del Balance.
- El balance puede consultarse en su formato clásico o en una estructura jerárquica que puede resumirse o detallarse con simples clics

Módulo VIII: .Memory Worky - software de liquidación de sueldos (20 horas)

- Introducción
- Ingreso al Sistema
- Barra de íconos
- Barra de Accesos rápidos
- Barra de ventanas
- Barra de estado
- Botón imprimir
- Orden de los datos en las Grillas del Sistema
- Teclas de abreviación para acciones
- Significados de los iconos en la ventana de pre-visualización de impresión
Menú Empresas
- Descripción
- Creación de nuevas empresas
Menú Datos Básicos
- Sucursales de la Empresa
- Sectores
- Cargos
- Documentos Exigidos
- Tipos de movimientos de Legajo
- Modos de comunicación
- Régimen horario
- Monedas y cotizaciones
- Banco y cuentas Bancarias
- Valores en deducciones
- Tablas de usuarios
- Modificar valores comunes
- Breve descripción de conceptos
- Conceptos - descripción, creación y modificación

Menú Empleados
- Fichas de personal
- Contratos de trabajo
- Legajos
- Liquidaciones
- Ingreso de concepto
- Grilla de haberes y descuentos
- Resumen
- Botones de liquidaciones
- Iconos de seguridad
- Liquidación de retenciones
- Liquidación de licencias
- Detalle de ciertos cálculos
- Emisión de recibos
- Personas en seguros
Menú Informes
- Costos de un empleado
- Historial de liquidaciones
- Conceptos liquidados
- Saldos y consultas de licencias
- Documentos a vencer
- Aportes personales - patronales
Menú Utilidades

- BPS - nominas, rectificativas y deducciones
- GAFI - altas, bajas y modificaciones
- MTSS - planillas
- BSE - formularios y planillas
- Asientos contables
- Planificaciones de licencias
- Aumentos generales
- Permisos y seguridad de usuarios
Menú Herramientas
- Configurar liquidaciones
- Calendario de pago
- Submenú Importar
- Conceptos
- Datos desde historia laboral, deducciones y MTSS
- Submenú Exportar
- Conceptos
- Datos a soporte técnico
- Respaldar empresa
- Compactar y repara base de datos
- Saldos iniciales de licencias
- Opciones generales Menú Ventana
- Información general

Módulo IX: .Cálculo Financiero (12 horas)
- Proporcionalidad 
- Regla de tres simple y compuesta        
Regla de tres directa             
        Regla de tres inversa 
- Regla intereses y descuentos 
- Regla de interés simple. 
- Regla de interés compuesto. 
- Descuentos financieros y comerciales. 
- Arbitraje  

Módulo XIIl: . Operador PC Profesional

 

Sistema operativo - Windows (8 horas)
Está orientado a capacitar al usuario en el manejo básico del computador, uso de las unidades (disco, disquetera, lectora), manejo de archivos, carpetas, acceso a los programas de uso diario, manejar los accesorios y personalizar al ambiente de trabajo con un papel tapiz, protector de pantalla al agrado de cada usuario.

Temario a desarrollar: Manejo de ventanas, icono, accesorios: (wordpad, imaging, paint, block de notas, calculadora, marcador telefónico), entretenimiento (grabadora de sonidos, reproductor de cd, reproductor multimedia, control de volumen) personalización del escritorio, panel de control (teclado, mouse, pantalla, temas de escritorio, impresoras, fuentes, configuración regional, sonido, fecha y hora), explorador de Windows (manejo de archivos y carpetas, copiar, mover, eliminar, renombrar, crear), búsqueda de información, operación de redes (uso del entorno de red, acceso a otras unidades), papelera de reciclaje, creación de usuarios y sesiones, etc.

Editor de textos - Word (20  horas)
Este  editor de texto  capacita  al usuario para el procesamiento de texto, la generación de correspondencia, creación de tablas, creación de afiches, publicaciones usando dos y tres columnas, uso de herramientas de diseño, y mailing a grandes listas de clientes. 

Temario a desarrollar: Manipulación de documentos extensos: creación de estilos, saltos de página, niveles de esquema, tablas de contenido e Índices, generación del mapa del documento, utilización de la vista de esquema, creación de documentos maestros y subdocumentos, creación de secciones de documento, numeración de páginas, encabezados y pies de página, marcadores, títulos y referencias cruzadas, Conversión de documentos para la Web : creación de hipervínculos, páginas de marcos, fondos, temas, guardar como pagina Web.  Automatización de tareas: creación de formularios con controles personalizados y plantillas de documentos, creación de barras de herramientas y menús propios, creación y modificación de macros, asignar macros a botones y teclas, uso del organizador. Productividad en Word: utilización del control de cambios, comparación de documentos, uso de versiones, guionar un documento, combinación de documentos con bases de datos, creación de sobres y etiquetas postales, inserción de auto textos, comentarios, campos y notas al pie.

Planilla Electrónica - Excel (20 horas)
Poderosa herramienta de cálculo, la cual permite usar la computadora como una gran calculadora, en la cual también además de ese uso  podemos traficar, organizar la contabilidad de la empresa, usando funciones  especificas o generando fórmulas especiales de cálculo como puede ser hacer una liquidación de sueldos o el cálculo de saldos. 

Temario a desarrollar: Manejo de funciones avanzadas: trabajo con funciones de fecha y hora, búsqueda y referencias, lógicas y estadísticas. – Automatización de tareas: creación y uso de controles personalizados, creación y modificación de macros. - Bases de datos: utilización de bases de datos con Excel, llenado y búsqueda de datos con formularios, ordenación, filtros automáticos y avanzados, generación de subtotales, tablas dinámicas, utilización de funciones de bases de datos, validación de datos. - Productividad en Excel: auditoria, formato condicional, escenarios, buscar objetivos. 
 

Base de Datos - Access (20 horas) 
Usando esta herramienta  se capacita en el manejo de un gran fichero electrónico, ordenando los datos, haciendo búsquedas y filtros de información o generando informes y formularios, usando o no los asistentes.   
Temario a desarrollar: Creación de la base de datos,  trabajo con tablas, Importación de datos, creación de tablas, tipos de campos, propiedades de los campos, Ingreso de datos, búsquedas, ordenación y filtros de datos, impresión de la tabla. trabajo con consultas: creación y guardado de consultas, tipos de consultas, consultas de selección, consultas de acción y de parámetros,  trabajo con Informes: creación y modificación de Informes, tipos de informes, impresión de informes. trabajo con  formularios: creación de formularios desde tablas o consultas, uso de controles en formularios, formularios independientes y sub formularios, trabajo con macros: creación de macros, asignar macros a botones de formularios,  trabajo con paginas Web: creación de páginas Web con acceso a datos.

Presentaciones - PowerPoint (12 horas)
Esta herramienta es usada en gran parte para la presentación de un producto o proyectos  en general a  través de retroproyector de imágenes, pantallas grandes o en el mismo monitor. 

Temario a desarrollar: Creación de diapositivas, cambio de formato, uso de fondos, plantillas de diseño, transición, personalizar animación de los objetos de las diapositivas, uso de sonido, e imagen, configurar presentación, inserción de organigramas, tablas, imágenes, creación de presentaciones de orden publicitario, etc.

Organizador - Outlook ( 8 horas)
Con este paquete el usuario queda capacitado para el envío y recepción de correo, la  planificación de tareas como la creación y actualización de una agenda de contactos con datos empresariales y personales de los mismos.
Temario a desarrollar: Contactos (creación, administración y seguimiento de los mismos) Calendarios (creación de citas y eventos, organización de la agenda, periodicidad) Tareas (creación y seguimiento de tareas) Diario (ingreso al diario, registro en el historial, búsqueda de archivos en el mismo) Notas (creación, manejo de notas dentro de Outlook y en el escritorio) Correo (bandeja de entrada, borrador, envío y recepción de email)

Comunicación entre paquetes
 (8  horas)
Se apunta a la integración de todos los paquetes, por ej: si tiene una hoja de cálculo con la tabla de sueldos y se desea enviar un informe acompañado de una carta, o debo enviar una tabla de Access a Excel para poder liquidar los sueldos. 
Temario a desarrollar: Combinación de correspondencia (A- datos de contactos de Outlook con una carta de Word, B- datos de tabla de Access con una carta de Word) Incorporación de documentos generados en otro programa (A- importar tabla de Excel en Access, B- analizar una tabla de Access en Excel, C- insertar tabla de Excel en Word, D- insertar tabla de Excel en PowerPoint, E- importar tabla de Access en Word, F- importar documento de Word en Excel, G- importar documento de Word en PowerPoint, etc.)




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