Página inicial On-Line
 
Aulas On-Line Como funciona el sistema Qué es educación Online Preguntas frecuentes
  

 


 
Solicitar información
 

Formulario de Pre-Inscripción

  

Cursos y Carreras Cortas

 
INGRESAR

 

 

 

 

 

Diseñador Gráfico
Quiero Pre-inscribirme ahora a este curso
 

Dirigido a:
A toda persona que sin poseer necesariamente avanzados conocimientos informáticos previos, esté interesado en trabajar  en el áreas de diseño gráfico de cualquier tipo de estudios de diseño o publicidad, empresas de artes gráficas, o empresas en general.

Objetivo
Dar al alumno una amplia formación en técnicas informatizadas de diseño gráfico, tratamiento de fotografías, capacitándolo  para realizar tales trabajos mediante el ordenador con eficiencia y con el nivel de destreza que requiere el ámbito profesional.  En este curso se desarrollan aplicaciones de diseño vectorial que son utilizadas para crear rótulos, ilustraciones, cubiertas de libros, logotipos, posters, anuncios publicitarios, folletos, etc. Con la digitalización, podrá traducir una imagen material (ilustración, fotografía) a un formato accesible por la informática. Las aplicaciones de edición y retoque sirven para crear o modificar imágenes de gran impacto y riqueza gráfica con efectos especiales, tanto realistas como de fantasía, necesarios para publicidad impresa y la red. 

También se desarrollará la maquinación o diagramación, mediante programas que se utilizan para tal fin, podrá recibir un conjunto de textos e imágenes y con ellos crear documentos con una estructura publicable como catálogos, folletos, boletines, revistas, periódicos, libros, etc. por los procedimientos habituales en artes gráficas. Se introducirá también, en las técnicas y preparación de trabajos para imprenta, en el diseño de empaque como elemento de convencimiento, en el marketing y la publicidad.


Este curso está compuesto por 6 entregas de material
Curso contado: $ 18.700
Curso financiado, en 6 cuotas consecutivas entre el 1ro. y el 10 de cada mes de: $ 3.500


Duración total del curso: 126 horas. Requiere de una dedicación de 6 horas semanal de estudio.

Certificación que se entrega al finalizar el curso: Diploma de Diseño Gráfico

Requisitos de ingreso:  mayor de 14 años y conocimientos de Windows

Financiación:
Es directa con el Instituto, no se firman conformes ni contratos, las cuotas son consecutivas.
En todos los cursos están incluidos en el precio: escolaridad, diplomas y derecho de examen.
 
Evaluaciones:
Se rinden los parciales y examen final, en la tutoría siguiente al finalizar la materia en forma On-Line, 
los mismos se aprueban con un 80%, este porcentaje influye sobre el promedio final de la siguiente forma:
A) si el promedio de los parciales es de 80% o más, el alumno aprueba el curso o carrera con dicho puntaje.
B) si el promedio de los parciales está por debajo del 80%, el alumno debe realizar un examen final.
La aprobación final del curso dependerá además, que tenga un 80% de ingreso a las tutorías del mismo
 
Importente:
Si se extendiera la duración del curso por motivos ajenos al Instituto, se le asignarán 2 tutorías sin costo alguno para finalizar el mismo. En caso de exceder las 2 tutorías asignadas sin costo y no finalizar el curso, tendrá que abonar tutorías extras, el valor de cada tutoría es del 10% del valor de la cuota.

 


 

El Diseñador Gráfico
El diseñador gráfico es una especie de arquitecto del espacio gráfico y debe distribuir los elementos en función de una estructura interna que tenga una significación, guía o intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir. Esta estructura será la responsable de la elección cromática y su intencionalidad expresiva, de la elección de las imágenes o de la disposición de los bloques de texto.

Antes de entrar en el estudio de los elementos básicos que tendremos que considerar a la hora de plantearnos la realización del diseño, tendríamos que saber cuáles son las leyes que guían la percepción de las cosas. Es decir, cómo vemos e identificamos la línea, el color, el contorno, la textura y entorno que tienen las cosas. Si sabemos cómo es el proceso de percepción física y psicológica de los objetos, podremos ser capaces de tener más elementos para poder influir en el receptor de nuestro trabajo de diseño.

La percepción de los objetos.
Todas las percepciones comienzan por los ojos, permitiéndonos tener una mayor capacidad de recuerdo de las imágenes que de las palabras, ya que las primeras son más características y, por lo tanto más fáciles de recordar. La percepción está condicionada por el aprendizaje o conocimiento previo que tengamos de los objetos. Nuestro cerebro tiene tendencia a ubicar los elementos dentro de los parámetros referenciales que nos hemos construidos a través de la experiencia previa o conocimiento.
 


EVALUACIONES


Se rinden los parciales y el examen final utilizando Aula Virtual, (esta modalidad permite la comunicación, con audio y video bidireccional, vía internet, el estudiante ve y oye al docente, que a su vez ve y oye al estudiante; ambos pueden dialogar e interactuar de igual manera a la de una clase presencial).

Certificaciones
Una vez aprobado el curso, la certificación le llegará a través del medio (courrier), que usted elija.

Proyecto final
Durante el transcurso del curso, el alumno desarrollará un proyecto, demostrando sus conocimientos, mediante un fuerte componente creativo, este proyecto, le servirá al alumno como parte de su portafolio, (carpeta presentación), cuando se disponga a insertarse en el mercado laboral.
 


TEMARIO A DESARROLLAR


Módulo I: Adobe Illustrator
Éste es uno de los programas de diseño vectorial más utilizados y extendidos en la actualidad, debido a su potencia y a la gran cantidad de herramientas y opciones de que dispone. Con él se pueden crear y diseñar logotipos, anuncios, ilustraciones para libros, revistas o páginas Web, carátulas, folletos o etiquetas de CDs y DVDs, etc.

Conceptos generales.
El dibujo vectorial. Illustrator como programa de ilustración vectorial. El entorno de trabajo. La ventana de documento. Las paletas de herramientas, los paneles y los inspectores. Configuración de la página y ajuste de documento. Navegación y desplazamiento en el documento. Calidad de visualización. Reglas y cuadrículas. Utilización de las guías. El dibujo en Illustrator. Herramientas de selección. Aplicación de color a las figuras. Dibujo de figuras geométricas. Trazados y curvas Bézier. La herramienta de pincel y lápiz. Edición de trazados y curvas de Bézier. Herramientas de deformación. Las tijeras y la cuchilla. Creación de símbolos. 

El spray de símbolos. 
Live Trace. Modificación de figuras. Desplazamiento de objetos. Rotación y simetrías. Cambio de escala e inclinación. Modificación de atributos de contorno y relleno. Creación de mallas de degradado. Agrupar y unir objetos. Alinear objetos. Fusionar objetos. Operaciones de recorte. Duplicación y clonación de objetos. Trabajo con texto. Creación de cajas de texto. Edición de fuentes y párrafos. Creación de sangrías y tabuladores. Opciones multilingües. El editor de texto. Buscar, reemplazar y corregir. Fluir texto dentro de forma geométrica. Unir texto y trazado. Operaciones con texto y gráficos. Trazar texto. Trabajo con color y atributos de relleno. Tipos de color y tintas. Definición de colores en el mezclador. Añadir colores a la lista de colores.   

Conversión de tintas planas y colores de cuatricromía. 
Añadir colores de bibliotecas predefinidas a la lista de colores. Creación de degradados. Creación de estilos de color. Creación de motivos. Añadir efectos. Escala de grises coloreada. Capas. Creación de capas. Bloqueo de capas. Control de visibilidad de capas. Capas plantilla. Desplazamiento de objetos en las capas. Capas y subcapas. Importación y exportación de ficheros. Importar gráficos vectoriales. Importación de imágenes bitmap.   Importación de texto. Exportar gráficos vectoriales. Exportar como imagen bitmap. Exportar texto. Exportar fichero Photoshop. Exportar fichero de Flash. Guardar como PDF. Guardar como SVG. Impresión. Ajustar el documento. Ajustar página. Opciones de impresión. Filtros. Filtros de color. Filtros de creación. Filtros de distorsión. Filtros de estilización.


Módulo II: Adobe Photoshop 
Programa de edición de imágenes de mapa de bits que resulta idóneo para realizar retoques fotográficos o crear gráficos originales.

- Introducción a photoshop
- El tratamiento de imágenes y el retoque fotográfico. 
- Las nuevas tecnologías. 
- Cámaras fotográficas/de vídeo digitales. 
- Elementos de hardware. 
- Disco duro / escáner / impresora.

El entorno de trabajo. Los componentes básicos. Trabajar con los distintos menús. Mediante el teclado o ratón. Abrir una imagen. Cerrar una imagen. La barra de estado. Abrir las imágenes más recientes. Salir de photoshop. El cuadro de herramientas. Desplazar/minimizar cuadro de herramientas Ocultar/mostrar cuadro de herramientas, Seleccionar una herramienta. La barra de opciones de herramientas. Paletas. Mostrar (ocultar / seleccionar una paleta Desplazar/personalizar una, Paleta, Acoplar, minimizar y cerrar paletas. Los menús de las paletas. Restaurar las ubicaciones de las paletas.

Conceptos básicos. Modos de pantalla. Crear o eliminar imágenes. Guardar una imagen con nombre y formatos distintos. Preferencias de guardado. Las reglas. Mostrar/ocultar/cambiar las reglas. Preferencias de las reglas y unidades Guías y cuadrículas. Mostrar u ocultar guía/cuadrícula. Colocar guías en la imagen. Desplazar/bloquear/eliminar guías Preferencias en guías y cuadrícula.  Opciones de zoom/la paleta navegador.  Los comandos deshacer y rehacer La herramienta zoom. Aspectos básicos y modos de imagen. Modificando los aspectos básicos. Tamaño y resolución/tamaño del lienzo. Rotar y voltear una imagen Mapa de bits y gráficos vectoriales. Ventajas y desventajas. Modos de imagen. Listado de modos de imagen. Mapa de bits/duotono. Color indexado/escala de grises.

Las herramientas de selección (I)  
Introducción. Selección por pixeles o por menú. Herramientas de selección (i). Marco rectangular/marco elíptico La herramienta mover o varita mágica.  Otras opciones de la herramienta marco.  Herramientas de selección (ii)  Lazo/lazo poligonal/lazo magnético.  Comando del menú selección.  Transformación libre (i) Rotar y duplicar una selección,  Modificar escala.

Las herramientas de selección (II)
Guardar y cargar selecciones.  Destino/operación/origen.  El comando transformar y transformación libre (ii) Ubicación del punto de referencia. Escala/rotar/sesgar. Otros comandos de selección.  Modificar/transformar selección Combinar métodos de selección.  La herramienta recortar. La paleta historia. Introducción.  Deshacer/eliminar estados.  Las instantáneas.  Crear/renombrar/eliminar instantáneas.  El comando volver. Guardar una instantánea.  Personalizar la paleta historia.  Purgar una imagen.

Los colores
Introducción y modelos de color.  Hsb/rgb/cmyk/lab - rueda de color.  El color frontal/el color de fondo  Cambiar e invertir el color frontal y de fondo.  Restaurar y crear imagen con color de fondo.  Selector de color y personalizar Las herramienta cuentagotas.  Herramienta muestra de color/medición.  Las paletas color y muestras.  Ajustes de colores Brillo/contraste/niveles automáticos.  Desaturar/equilibrio de color. Opciones especiales de ajuste Tono y saturación/reemplazar color.  Otras opciones de ajustes.  Invertir/ecualizar/umbral/posterizar/variaciones.

Imprimir con photoshop.
Opciones de impresión.  Ajustar página. Imprimir una imagen.  Modos de fusión.  Seleccionado un modo de fusión. Utilizar el gestor de ajustes preestablecidos.  Cargar/eliminar/restaurar bibliotecas.  Guarda un subconjunto/cambiar el nombre.

Herramientas (I)  
Grupos de herramientas. Diferencias entre dibujar y pintar. Herramientas de pinceles. Como elegir un pincel apropiado Como crearse un pincel personalizado.  Como crear un pincel a partir de una imagen.  Trabajando las herramientas de pintar. Pincel/lápiz. Tampón de clonar/tampón de motivo. Pincel de historia/pincel histórico.  Otras herramientas. Las herramientas sector y seleccionar sector.  Las herramientas nota y anotación sonora.  

Herramientas (II).
Las herramientas de efecto. Borrador/borrador de fondos/mágico. Degradado/bote de pintura. Desenfocar/enfocar/dedo Sobreeexponer /superponer /esponja.  Herramienta de dibujo.  Formas/manipulación de líneas. Rectángulo/rectángulo redondeado.  Elipse/polígono/forma personalizada.

Las capas.
ntroducción. Trabajando con capas. La paleta capas/crear una capa. Visualizar y seleccionar capas. Eliminar una capa/duplicar capas. Convertir una selección en capa. Indicando transparencia. Combinar capas. Ordenar enlazar capas Crear una nueva capa de fondo. Opciones de fusión. Los estilos y opciones de capa. La paleta estilos. Copiar y pegar estilos de capa. Trabajando con efectos. Convertir estilos en capas. Opciones de bloqueo.  Capas de ajuste o de relleno. Conjuntos de capas. Duplicar o eliminar un conjunto de capas. Mostrar u ocultar conjuntos de capas. Preferencias de transparencia y gama.

Canales y máscaras.
Introducción a los canales. ¿qué utilidades tienen?. La paleta canales. Modificando canales de color. Canales alfa. Canales de tintas planas. Máscaras de capa. Crear y trabajar sobre la máscara. Eliminar/ocultar una máscara. Crear una máscara a partir de una selección. Grupos de recorte. Modo de máscara rápida. Crear y trabajar con una máscara rápida. Opciones de máscara rápida. Crear una máscara rápida de color .

El texto en photoshop.
Introducción al texto.  Añadir texto.  Herramienta texto y crear máscaras de texto.  Como trabajar con texto vertical y horizontal. La paleta carácter/párrafo. Como editar texto. Rasterizar texto/indicando suavizados. Convertir texto/deformando capas de texto. Aplicar estilos de capa sobre texto. Artísticos/bosquejar/desenfocar. Distorsionar/enfocar/estilizar. Interpretar / pixelizar /ruido / textura. Trazos de pincel/vídeo. Crea un filtro personalizado Marcas de agua/licuar. Filtros .

Filtros.
Introducción. Efectos especiales Efectos especiales.  Esferizar una imagen 2d.  Utilizar efectos de iluminación.  Forzar perspectiva. Estilizar una imagen.

Escanear una imagen.
Como escanear desde photoshop.  Ajuste de imagen.  Coincidencia de color asistente de color.  Lista de tareas. Hoja de tareas. Barra de botones/barra de estado. Ventana vista preliminar. Botones de herramientas de marco
.


Módulo III: Adobe Indesign
Se trata de una herramienta de autoedición para diseñar, editar y maquetar documentos. A través de este potente programa profesional se pueden crear periódicos, revistas, libros, folletos, documentos para su distribución electrónica, etc..

El entorno de trabajo de InDesign.
Reglas. Cuadrícula. Líneas de base. Elementos principales. Paleta de herramientas. Barra de control  
Configuración de páginas. Nuevo. Configuración del documento. Trabajar con páginas y dobles páginas. Numeración de páginas. Ajuste de diseño. Marcos y columnas. Uso de los master.  

Trabajar con texto.
Marcos de texto. Enlace de texto. Inserción de caracteres de fuente. Estilos de texto y de párrafo. Visualización de elementos no imprimibles. Búsqueda y cambio de texto. Revisión ortográfica. Personalización del diccionario. Trabajo con tablas. El editor de artículos  

Herramientas de InDesign.
Paleta de capas. Paleta de navegación. Paleta de páginas. Paletas de vínculos. Paleta de carácter. Paleta de formato de párrafos. Paleta de tabulaciones. Paleta de contorneo de texto. Paleta de artículo. Otras paletas de texto. Paleta localizador de trazados. 

Herramientas Avanzadas.
Paleta de transformaciones. Paleta de líneas. Paleta de color y transparencia. Paleta de degradados. Paleta de atributos. Paletas de biblioteca. Paleta de muestras. Paletas de vista previa de salida.  

Técnicas de maquetación.
Herramientas de selección. Herramienta de la pluma. Definir el contenido de un marco. Pegar texto dentro de imagen. Pegar imagen dentro de trazado. Invertir un trazado. Trayectoria de recortes. Efectos de vértice. Desvanecer una imagen . 

Técnicas de maquetación Avanzadas.
Trazados compuestos. Conversión de contornos de texto en trazados. Conceptos básicos. InDesign como aplicación de maquetación. InDesign como aplicación para preimpresión. 

Exportación.
Exportación en Html. (Exportación en EPS. Exportación en archivo de preimprenta. Exportación en PDF).  Preparación de impresión. Sobreimpresión y transparencia. Uso de las zonas de reventado.