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Gestor ante Organismos Públicos
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Orientación
Este curso está orientado a la formación de gestores dependientes de una empresa, institución o persona física, para hacer todo tipo de trámites, al manejo con solvencia de los programas de computadoras utilizados en los organismos públicos, además de trámites varios en los mismos.  

 


Este curso está compuesto por  4 entregas de material
Curso contado: $ 11.000
Curso financiado, en 4 cuotas consecutivas entre el 1ro. y el 10 de cada mes de: $ 2.970
Exalumnos 10% de descuento


 

Duración total del curso: 80 horas. Requiere de una dedicación de 6 horas semanal de estudio.

Certificación que se entrega al finalizar el curso: Certificado de Gestor ante Organismos Públicos

Requisitos de ingreso:  tercer año de secundaria aprobado o en curso, mayor de 18 años y conocimientos de Contabilidad y Windows

 

Financiación:
Es directa con el Instituto, no se firman conformes ni contratos, las cuotas son consecutivas.
En todos los cursos están incluidos en el precio: escolaridad, diplomas y derecho de examen.
 
Evaluaciones:
Se rinden los parciales y examen final, en la tutoría siguiente al finalizar la materia en forma On-Line, 
los mismos se aprueban con un 80%, este porcentaje influye sobre el promedio final de la siguiente forma:
A) si el promedio de los parciales es de 80% o más, el alumno aprueba el curso o carrera con dicho puntaje.
B) si el promedio de los parciales está por debajo del 80%, el alumno debe realizar un examen final.
La aprobación final del curso dependerá además, que tenga un 80% de ingreso a las tutorías del mismo
 
Importante:
Si se extendiera la duración del curso por motivos ajenos al Instituto, se le asignarán 2 tutorías sin costo alguno para finalizar el mismo. En caso de exceder las 2 tutorías asignadas sin costo y no finalizar el curso, tendrá que abonar tutorías extras, el valor de cada tutoría es del 10% del valor de la cuota.


Cual es la función del Gestor

La función de un gestor es la de realizar trámites o diligencias en representación, previa autorización, de otras personas, ya sean profesionales o particulares. El gestor puede, ante los organismos de la Administración Pública, Municipal y privada: diligenciar escritos, certificados, oficios y trámites varios. Además, con este fin, puede examinar expedientes, confeccionar documentación pertinente, presentarla y retirarla en la forma que lo determinen las normas administrativas vigentes.
 


TEMARIO A DESARROLLAR


 

Módulo I: Llenado de formularios de contralor (10horas)
En este módulo se capacita al alumno para la realización de trámites que deben  realizarse en el momento de inscripción en una empresa en los distintos organismos, como también la documentación necesaria para iniciar dichos tramites y a donde debe dirigirse en cada caso.

 

El alumno aprenderá a realizar trámites o diligencias en representación, previa autorización, de otras personas, ya sean profesionales o particulares. Podrá, ante los organismos de la Administración Pública, Municipal y privada: diligenciar escritos, certificados, oficios y trámites varios. Además, con este fin, puede examinar expedientes, confeccionar documentación pertinente, presentarla y retirarla en la forma que lo determinen las normas administrativas vigentes.

Trámites e inscripción:
Ante la DGI
Inscripción de empresas y otras entidades unipersonales y pluripersonales, ante la DGI. Formulario 0351. Formulario 0352. 0353, 0354, Formulario de declaración informativa 3100. Formulario de declaración de impuesto 2176
Ante el MTSS
Planilla de contralor de personal. Inscripciones en el libro único. Registro de sanciones u observaciones al personal.
Ante el BPS
Formulario de alta de Actividad de empleados en el BPS. Formulario de baja o modificación de empleados en el BPS. Formulario de solicitud de prestaciones de salud. Formulario de seguro de pago. Formulario de rectificativas 2010. Formularios de pago 700 y 1100 para devolución por diferencias.
Ante el BSE
Formulario de solicitud de seguro para accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales. Formularios de altas y Bajas de personal.

Módulo II: Planilla unificada BPS- MTSS  (10 horas)

Inscripción de empresa, alta de personal

Presentación de la Planilla de Trabajo Unificada
Ingreso en sistemas BPS de la información de la Planilla de Trabajo Unificada
Registro de Consejos de Salarios en Registro de Contribuyentes
Registro de Condiciones de Trabajo en Gestión de Afiliaciones (GAFI)
Alta de actividad y condiciones de trabajo del MTSS
Emisión de constancias de Actividad y Condiciones de Trabajo
 

Módulo III:  Venetus (software de Gestión ante el MTSS vigente para algunos rubros)   (10 horas)
Inscripción, altas, bajas, modificaciones, presentación de planillas


- Creación de usuario

- Cómo acceder al programa

- Importar datos de Gsip (software anterior)
- Ingreso de personal

- Modificación de personal

- Baja de personal

- Cambio de categoría

- Cambio de remuneración

- Modificación de datos de la planilla
- Complementarias
- Presentación
- Visualización de trámites

- Renovación, etc.

 

Módulo IV:  Atyro  y conexión remota (software del BPS) (24 horas)
Nómina de personal, Gafi (altas, bajas y modificaciones de personal), pagos a cuenta, historia laboral, declaración jurada de no pago, convenios (información necesaria para tramitar).  


- Características del sistema
- Cómo acceder al programa
- Ingreso  de empresas:
- Distintos tipos de contribuyentes.
- Ingreso de empleados.
- Tipos de documentos.
- Códigos especiales
- Generación  y administración de nóminas
- Clasificación de contribuyentes
- Distintos tipos de exoneraciones
- Distintos  tipos de remuneración
- Distintos tipos de seguro social
- Cómo calcular días trabajados para un jornalero
- Guardar datos ingresados
- Exportar los datos para su presentación ante el bps
- Importar datos de una nómina
- Mantenimiento de nóminas:
- Ver. Eliminar. Imprimir. Generar. Exportar. Importar
- Generación y administración de Rectificativas
- Generación y administración de deducciones
- Mantenimiento de empresas
- Mantenimiento de usuarios

Conexión remota
En este modulo se aprenderá a conectarse a través de un usuario y password al BPS y poder desde ahí, consultar sobre trámites, hacer modificaciones de Gafi, como también ingreso y modificación de nóminas
Mantenimiento de nóminas:  Ver. Eliminar. Imprimir. Generar. Exportar  
Mantenimiento de trámites
Cambios de seguros de salud

Módulo V:  Alfa  (software de DGI de liquidación de cargas impositivas    (10 horas)
Alfa permite la confección, impresión, envío por Internet y disket, de declaraciones juradas, posteriores a enero de 1998. Se capacita al alumno en la liquidación de cargas impositivas, la presentación mensual del pago de anticipos de impuesto a la renta, impuesto al patrimonio e iva.

- Mantenimiento de contribuyentes:
             Ingreso de contribuyentes.
             Confirmación.
- Actualización.
- Determinación de fecha de cierre del ejercicio
- Formularios
- Declaraciones juradas:
- Generación de declaraciones.
- Paneles de Trabajo.
- Ingreso de valores gravados y no gravados.
- Validación de declaraciones.
- Envío de declaración al organismo.
- Presentación de declaraciones juradas

Módulo VI: PARS  - software de DGI de liquidación de cargas impositivas   (10 horas)

El programa permite el ingreso de información, el cálculo de las retenciones de IRPF y la confección y presentación de las declaraciones
 

- Formulario 1144

- Formulario 3101
- validación

- Mantenimiento del sistema



Módulo VII: B S E (Banco de Seguros del Estado)   (6 horas)

Llenado de formularios de accidentes